| Photo by Alexander Mils from Pexels |
Reflexiones personales sobre la democratización de la bolsa, y el sobresueldo universal.
El último par de años he estado escuchando y leyendo aquí y allí sobre la idea de "el salario universal". Y me parecen muy interesantes los proyectos pilotos que se han llevado a cabo en diferentes paises del mundo.
Una de las cuestiones principales que se debaten cada vez que se toca el tema es ¿Pero de dónde va a salir el dinero? El dinero… el dinero no existe, “lo imprimimos”, “total hoy en día esta en el ordenador del banco”, “no es ni real”, … “nos convertirán en unos bagos”.
TLDR;
Dejando de lado las cuestiones filosóficas, o problemas técnico-sociales del concepto del salario universal. Quería compartir con vosotros una reflexión práctica de lo que sí podemos hacer con el sistema económico-monetario que tenemos puesto ahora mismo, la idea del sobre sueldo universal.
Si todas las acciones de empresas que cotizan en bolsa estuvieran repartidas equitativamente entre todos los ciudadanos, todos tendríamos un sobre sueldo universal suficiente para llevar una vida digna que nos permitiese invertir nuestro tiempo en perseguir nuestras inquietudes y realizar nuestros sueños.
Yo, cada uno de nostros
Cómo obtener un sobresueldo universal para todos
Esto no es una idea nueva ni original que se me ha ocurrido a mí de repente. Así es realmente como funciona el mercado, las empresas que se cotizan en bolsa se llaman “empresas públicas”. Sin embargo, la democratización de la bolsa, parece ser un concepto oculto o difuso para la mayoría de la “gente de a pie”.
Cómo lograrlo, esto son los puntos más importantes:
- Educación financiera a la ciudadanía
- Incentivo a la inversión particular
- Mayor transparencia por parte de las entidades e instituciones financieras
- Ventajas fiscales sobre inversiones de particulares
- Bajar el listón económico de entrada a los inversores principiantes
Aunque obviamente no es posible que de repente confisquen todas las acciones y repartirlas, si es posible dar incentivos y facilidades a los ciudadanos para invertir. Y que con el tiempo se distribuyan las riquezas.
Desarrollo de algunos puntos sobre una campaña de educación al ciudadano, en los próximos artículos
Comentarios
Publicar un comentario