Ir al contenido principal

¿Cómo empezar a invertir en bolsa?


Atención este artículo no pretende ser un consejo o consulta profesional sobre inversión en bolsa. No tiene en cuenta la situación económica o personal de cada uno. Ni te pretende sugerir que invertir tu dinero sin conocer antes los riesgos que conlleva. Todo tipo de inversión tiene un riesgo asociado, y puedes perder parte o la totalidad de tu inversión. Si tienes dudas sobre inversiones busca ayuda profesional, por ejemplo a través de un banco. Este artículo sólo describe mi experiencia personal.

El “invertir” en bolsa no es más que comprar parte de una empresa, una participación. Eso significa que parte de esa empresa te pertenece a tí, y a otro millón de inversores más, los accionistas. Normalmente un inversor no tiene voz ni voto en las decisiones de la dirección de la empresa, inversor pasivo. Eso sí, la empresa está obligada a informar a sus inversores sobre su estado, finanzas, ganancias y dividendos, cada tres meses. Estos son los famosos informes o reportes de resultados operativos y financieros.

Comprar una acción de empresa no es tan sencillo como ir a la página web de la empresa y pulsar el botón comprar. Aunque en realidad no es mucho más complicado. Para invertir en bolsa necesitamos hacerlo a través de un broker, o corredor de bolsa. Hoy en día casi todos los bancos ofrecen servicios de inversión, de compra y venta de acciones de empresa, ETF y otros productos que se cotizan en bolsa. Aparte de los bancos, también hay empresas que ofrecen servicios de inversión, agentes de bolsa o agentes de inversión.

Pasos para invertir en bolsa

La mayoría de los servicios se ofrecen a través de una plataforma online, en la que puedes gestionar tus inversiones. Básicamente funciona de la siguiente manera:

  • Abrir una cuenta de inversiones con tu banco o agente
  • Depositar dinero en esa cuenta
  • Acceder a la plataforma online
  • Elegir la empresa en la que quieres invertir y comprar acciones.

La primera pregunta es cuanto dinero necesito para empezar a invertir en bolsa. Una agencia puede exigir un depósito mínimo para empezar a operar, aunque en la actualidad hay bancos con los que puedes empezar con 100 euros, o incluso menos. Algo que tienes que tener en cuenta es cuánto te cobran por el servicio. Las tarifas suelen incluir:

  • Cuota de custodia en toda tu cartera
  • Cuota por cobro de dividendos
  • Por ampliaciones de capital
  • Por primas de asistencia a juntas

Conclusión

No es muy complicado, ni se necesita un gran capital para empezar a invertir.

Espero que esto os aclare algunas dudas sobre cómo invertir en bolsa. Y antes de invertir informaros en vuestro banco o con un asesor financiero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La técnica de estudio Pomodoro

Photo by  Alex Ghizila  on  Unsplash La técnica Pomodoro es una forma de estudiar que te ayuda a administrar mejor tu tiempo. Funciona dividiendo tu tiempo de estudio en pequeños fragmentos de 25 minutos, con pequeños descansos entre ellos. Este método lleva el nombre de un temporizador en forma de tomate que fue utilizado por la persona que lo ideó, Francesco Cirillo a finales de los años 80. La idea es trabajar duro por un corto período, luego tomar un breve descanso y luego comenzar de nuevo. Esto puede ayudarte a mantener la concentración y ser productivo, especialmente cuando tienes mucho trabajo que requiere mucha concentración. La técnica Pomodoro paso a paso Aquí hay una guía paso a paso para usar la técnica Pomodoro: Elije una tarea en la que quieras trabajar. Configura un temporizador por 25 minutos. Esto se llama "Pomodoro". Trabaja en la tarea hasta que suene el temporizador. Toma un descanso de 5 minutos. Después de cuatro Pomodoros, toma un descanso más larg...

¿Cómo ahorrar? Asígnate un “sueldo ahorro”

Photo by  maitree rimthong  from  Pexels En el artículo anterior, ¿Cómo empezar a ahorrar? Técnica semana a semana , veíamos cómo dar los primeros pasos en el hábito del ahorro. Aunque son unos buenos principios para empezar a desarrollar la costumbre del ahorro, algo está clarísimo: no vas a ahorrar 200 al mes solamente quitándote del café. Así que vamos a implementar el "sueldo ahorro". El siguiente paso consiste en asignarte un “sueldo de ahorro” y pagarte a ti primero y antes que nada. Es sencillo, nada más recibir tu salario o cobro a principios de mes págate a ti mismo un “sueldo de ahorro” de 50 Euros. Ingrésalos en la cuenta de ahorros que habías abierto. No es una cantidad tan grande como para que te falte a final de mes, y es lo suficientemente grande como para tener que hacer un par de compromisos en tus gastos mensuales. Por ejemplo: Salir a tomar cervecitas y tapitas... un par de veces menos al mes. Si vas a comprarte algo tómate un par de días pa...

¿Cómo ahorrar dinero? Crea tu propio sueldo de ahorro

La verdad, siempre he sido un desastre con mis finanzas personales, especialmente en como ahorrar dinero. Como la inmensa mayoría en casa no recibí ninguna educación financiera que me ayudara con buenos hábitos de ahorro. Y, como muchos, el sueldo apenas llegaba a final de mes. Y aquí un detalle importante, da igual lo que cobrase, siempre me lo gastaba todo. Si ahora cobro más … ¿por que tampoco me llega? Comencé a leer libros de finanzas personales, y ver cómo otros habían mejorado sus vidas con simples hábitos sobre el dinero. El primer hábito en el que coincidían todos los autores es el ahorro. Para tener unas finanzas personales saludables hay que ahorrar. En estos días he creado mi propio sueldo de ahorro de más de 200 euros al mes. A algunos os parecerá una hazaña imposible, eso me lo parecía a mí hace unos años. Pero poco a poco se puede conseguir si nos comprometemos con nosotros mismos y perseveramos. TLDR; Mi historia del ahorro en resumen es al siguiente: Dar mi primer paso...