Atención este artículo no pretende ser un consejo o consulta profesional sobre inversión en bolsa. No tiene en cuenta la situación económica o personal de cada uno. Ni te pretende sugerir que invertir tu dinero sin conocer antes los riesgos que conlleva. Todo tipo de inversión tiene un riesgo asociado, y puedes perder parte o la totalidad de tu inversión. Si tienes dudas sobre inversiones busca ayuda profesional, por ejemplo a través de un banco. Este artículo sólo describe mi experiencia personal.
El “invertir” en bolsa no es más que comprar parte de una empresa, una participación. Eso significa que parte de esa empresa te pertenece a tí, y a otro millón de inversores más, los accionistas. Normalmente un inversor no tiene voz ni voto en las decisiones de la dirección de la empresa, inversor pasivo. Eso sí, la empresa está obligada a informar a sus inversores sobre su estado, finanzas, ganancias y dividendos, cada tres meses. Estos son los famosos informes o reportes de resultados operativos y financieros.
Comprar una acción de empresa no es tan sencillo como ir a la página web de la empresa y pulsar el botón comprar. Aunque en realidad no es mucho más complicado. Para invertir en bolsa necesitamos hacerlo a través de un broker, o corredor de bolsa. Hoy en día casi todos los bancos ofrecen servicios de inversión, de compra y venta de acciones de empresa, ETF y otros productos que se cotizan en bolsa. Aparte de los bancos, también hay empresas que ofrecen servicios de inversión, agentes de bolsa o agentes de inversión.
Pasos para invertir en bolsa
La mayoría de los servicios se ofrecen a través de una plataforma online, en la que puedes gestionar tus inversiones. Básicamente funciona de la siguiente manera:
- Abrir una cuenta de inversiones con tu banco o agente
- Depositar dinero en esa cuenta
- Acceder a la plataforma online
- Elegir la empresa en la que quieres invertir y comprar acciones.
La primera pregunta es cuanto dinero necesito para empezar a invertir en bolsa. Una agencia puede exigir un depósito mínimo para empezar a operar, aunque en la actualidad hay bancos con los que puedes empezar con 100 euros, o incluso menos. Algo que tienes que tener en cuenta es cuánto te cobran por el servicio. Las tarifas suelen incluir:
- Cuota de custodia en toda tu cartera
- Cuota por cobro de dividendos
- Por ampliaciones de capital
- Por primas de asistencia a juntas
Conclusión
No es muy complicado, ni se necesita un gran capital para empezar a invertir.
Espero que esto os aclare algunas dudas sobre cómo invertir en bolsa. Y antes de invertir informaros en vuestro banco o con un asesor financiero.

Comentarios
Publicar un comentario