Explicando conceptos. Valores específicos se pueden encontrar en google
¿Cómo de grande puede ser una estrella?
Las estrellas tienen un límite de cómo de grande pueden llegar a ser, aunque todo depende de la definición que le demos a grande. Las propiedades de las estrellas ne este contexto son el diámetro de la esfera, la masa, y la densidad.
Dependiendo de la masa, una estrella se colapsa bajo su propia gravedad. Al mismo tiempo las reacciones nucleares desprenden energía y esa energía contrarresta la gravedad. El tamaño máximo de la estrella depende del equilibrio entre estas dos fuerzas.
¿Dónde está el límite?
Estrellas muy masivas tienen tal densidad, que su gravedad termina venciendo a la energía generada por la fusion nuclear y colapsan sobre su núcleo formando estrellas de neutrones o agujeros negros. Por otro lado, las gigantes rojas son estrellas en la última fase de sus vidas. En esta fase la estrella se hincha enormemente, por ejemplo se espera que cuando el sol termine su fase de secuencia principal se expanda hasta englobar la Tierra y Marte. Las gigantes rojas contienen la misma masa que en su secuencia principal pero son de un tamaño mucho mayor, por lo tanto su densidad es menor. La influencia de la gravedad en las capas más externas de estas estrellas es pequeña y como resultado gran cantidad de materia es expulsada a sus alrededores, formando una nebulosa planetaria.
Como estrellas grandes tenemos por un lado estrellas muy masivas, con una densidad tan alta que terminan colapsando; y por otro estrellas con un radio enorme en el que sus capas exteriores ya no se sujetan por la gravedad.
Credito de la imagen:NASA, ESA and A. Feild (STScI)
Límites en numeros
Hoy en día se piensa que las estrellas no pueden ser más masivas que unas 150 veces la masa de nuestro Sol. En cuanto a tamaño las estrellas de neutrones son solamente de unos 20 km a 40 km de diámetro, mientras que las más grandes entre las Supergigantes pueden llegar a ser 1500 veces más grandes que nuestro Sol, eso es más de 1,000,000,000 km.
Nota: La estrella más grande observada a día de hoy es R136a1 con una masa 265 veces la del Sol [Encontrar referencia] y un volumen 27,000 veces mayor.

Comentarios
Publicar un comentario