Ir al contenido principal

Habilidades básicas para el empleo

Esta es la continuación del artículo anterior.
Este es el desglose de cada una de las competencias dentro del compendio de habilidades y destrezas profesionales, y capacidades transversales.

Comunicación escrita

Estas son aptitudes para presentar argumentos, generar informes y resumir en escritos de manera clara y concisa. Siempre enfocados en el propósito del texto y que tenga relevancia para los que el texto vaya dirigido.

Comunicación oral

Incumbe a las aptitudes para discutir constructivamente, y poder hablar de temas específicos.
La comunicación oral es la forma más directa de compartir información, y es una via de comunicación en dos sentidos. Es imprescindible desarrollar la habilidad de escuchar diferentes puntos de vista, y de cómo presentar información con frases claves, claras y contundentes.

Trabajo en equipo

Saber cómo aportar contribuciones de valor es clave cuando participamos en actividades de grupo. A su vez tenemos que apreciar las aportaciones hechas por otros miembros del equipo para alcanzar un objetivo en común.

Liderazgo

Las destrezas de liderazgo incumben la capacidad de motivar y animar a otros en el logro de objetivos específicos, y tomar responsabilidades.
Notar que el papel de líder no siempre viene ligado a la gerencia o al organizador del equipo, cualquier miembro puede, y debe, en un momento determinado liderar cierto ámbito del proyecto durante un tiempo determinado; y saber seguir a otro líder cuando el proyecto pasa a otra fase. 

Habilidades interpersonales

Aquí incluimos qualidades para empatizar e identificarse con los demás. A aceptar los valores de los demás compañeros, clientes y contactos.
Pasamos la mayoría de nuestro tiempo en el entorno laboral, y saber desenvolvernos y lidiar con las situaciones que aparecen con la interacciones personales es otra de las habilidades claves que necesitamos, no solo para el éxito profesional, también para llevar una relación sana con nuestros compañeros y hacer nuestro día a día más ameno.

Alfabetismo digital

Lo queramos o no, la soltura en el uso del ordenador y de internet es vital en cualquier área de nuestra. El dominio de las plataformas digitales no es un plus a poner en nuestro curriculum o resumen, las habilidades digitales tienen que ser tan inherentes en nosotros como el leer y escribir.
Esta habilidad afecta incumbe a todas la demás.
  • La comunicación escrita con clientes y compañeros se hace a través de emails y plataformas de mensajería instantánea.
  • Los informes se preparan con procesadores de texto (Word, Powerpoint), se generan y distribuyen en formatos electrónicos (PDF)
  • La organización de archivos locales o en la nube forma parte de la rutina a la hora de llevar un proyecto adelante.
  • Informes de ventas, costo presupuesto se generan y presentan en hojas de cálculo(Excel)
  • Calendario y tareas compartidas en la nube forman parte esencial de la sincronización de equipos y clientes.
La lista sigue
  • Búsquedas en internet, organizar y compartir enlaces.
  • Logistica, reservas de transportes, eventos y conferencias en línea.
  • Suscripciones a prensa especializada, y a ferias de muestra.
  • Pedidos a proveedores y compras por internet.
Si además sumamos la utilización de software especializado para cada industria, el tema de la literacia digital es un muy amplio y podríamos explorarlo en varios artículos del blog.

Números!

Es la era del análisis de datos , el “Big data” y las decisiones “Data-driven”. Debemos tener la habilidad de trabajar con datos numéricos en cuentas, presupuestos, gastos, gráficos en infografías, análisis de mercados; y usarlos como base para la toma de decisiones. 

Organización y planificación

Esta habilidad trata de ser capaces de organizar nuestra agenda de trabajo y personal. Y así generar un plan de acción por pasos con el que alcanzar metas y objetivos.

Iniciativa

Se refiere a la capacidad de actuar sin supervisión constante, saber evaluar situaciones y darse cuenta de que es lo que hay que hacer.

Resolución de problemas

Esta habilidad requiere de saber evaluar e identificar dificultades y determinar un plan de acción que consiga obtener un resultado satisfactorio.

Adaptabilidad y flexibilidad

Reconocer que en situaciones será necesario tomar un camino alternativo, y por lo tanto ser capaces de adaptarse  al cambio sin descuidar la meta original del proyecto, pero teniendo en cuenta la situación particular.

Habilidades básicas para el empleo
Photo by You X Ventures on Unsplash

La lista de habilidades está basada en el "marco de 'empleabilidad'" por la Open University

Comentarios

Entradas populares de este blog

La técnica de estudio Pomodoro

Photo by  Alex Ghizila  on  Unsplash La técnica Pomodoro es una forma de estudiar que te ayuda a administrar mejor tu tiempo. Funciona dividiendo tu tiempo de estudio en pequeños fragmentos de 25 minutos, con pequeños descansos entre ellos. Este método lleva el nombre de un temporizador en forma de tomate que fue utilizado por la persona que lo ideó, Francesco Cirillo a finales de los años 80. La idea es trabajar duro por un corto período, luego tomar un breve descanso y luego comenzar de nuevo. Esto puede ayudarte a mantener la concentración y ser productivo, especialmente cuando tienes mucho trabajo que requiere mucha concentración. La técnica Pomodoro paso a paso Aquí hay una guía paso a paso para usar la técnica Pomodoro: Elije una tarea en la que quieras trabajar. Configura un temporizador por 25 minutos. Esto se llama "Pomodoro". Trabaja en la tarea hasta que suene el temporizador. Toma un descanso de 5 minutos. Después de cuatro Pomodoros, toma un descanso más larg...

¿Cómo ahorrar? Asígnate un “sueldo ahorro”

Photo by  maitree rimthong  from  Pexels En el artículo anterior, ¿Cómo empezar a ahorrar? Técnica semana a semana , veíamos cómo dar los primeros pasos en el hábito del ahorro. Aunque son unos buenos principios para empezar a desarrollar la costumbre del ahorro, algo está clarísimo: no vas a ahorrar 200 al mes solamente quitándote del café. Así que vamos a implementar el "sueldo ahorro". El siguiente paso consiste en asignarte un “sueldo de ahorro” y pagarte a ti primero y antes que nada. Es sencillo, nada más recibir tu salario o cobro a principios de mes págate a ti mismo un “sueldo de ahorro” de 50 Euros. Ingrésalos en la cuenta de ahorros que habías abierto. No es una cantidad tan grande como para que te falte a final de mes, y es lo suficientemente grande como para tener que hacer un par de compromisos en tus gastos mensuales. Por ejemplo: Salir a tomar cervecitas y tapitas... un par de veces menos al mes. Si vas a comprarte algo tómate un par de días pa...

¿Cómo ahorrar dinero? Crea tu propio sueldo de ahorro

La verdad, siempre he sido un desastre con mis finanzas personales, especialmente en como ahorrar dinero. Como la inmensa mayoría en casa no recibí ninguna educación financiera que me ayudara con buenos hábitos de ahorro. Y, como muchos, el sueldo apenas llegaba a final de mes. Y aquí un detalle importante, da igual lo que cobrase, siempre me lo gastaba todo. Si ahora cobro más … ¿por que tampoco me llega? Comencé a leer libros de finanzas personales, y ver cómo otros habían mejorado sus vidas con simples hábitos sobre el dinero. El primer hábito en el que coincidían todos los autores es el ahorro. Para tener unas finanzas personales saludables hay que ahorrar. En estos días he creado mi propio sueldo de ahorro de más de 200 euros al mes. A algunos os parecerá una hazaña imposible, eso me lo parecía a mí hace unos años. Pero poco a poco se puede conseguir si nos comprometemos con nosotros mismos y perseveramos. TLDR; Mi historia del ahorro en resumen es al siguiente: Dar mi primer paso...