Ir al contenido principal

Habilidades profesionales para el empleo en la era digital

Ya a punto de alcanzar el primer cuarto del siglo XXI, vemos que las habilidades y competencias profesionales para el entorno laboral, o para el desarrollo personal, han evolucionado rápidamente con la llegada de nuevas tecnologías. Hoy en día la línea que divide la vida profesional y la privada es borrosa debido al intenso uso que hacemos de los medios sociales.

Las habilidades básicas, también llamadas capacidades transversales, que necesitamos para el empleo no solo incumben el manejo con soltura de ordenadores, sino que también incluyen destrezas y aptitudes en comunicación, organización, solución de problemas, y conocimiento de las nuevas tecnologías.

El estudio y actividades que realizamos para poder tener éxito en la profesión elegida no se limitan exclusivamente a estar mejor preparados, también contribuyen a la satisfacción personal. Y según va aumentando el número de profesionales cualificados en estas habilidades “secundarias” o “no especializadas”, todos contribuimos de una manera positiva a la sociedad, y al estado del bienestar.

El primer paso es percatarse de la existencias de dichas habilidades y destrezas, cuales son y cómo afectan a nuestra productividad, a nuestro entorno laboral y a nuestra vida personal. Uno se percata conscientemente por primera vez a través de la formación, y a su vez, estas se adquieren a través de la formación.

Para desarrollarlas es necesaria la práctica consciente y activa. Pero una vez introducidas en nuestro arsenal, estas habilidades van más allá de lo profesional, y muchas de ellas las emplearemos en entornos de relaciones sociales, mientras que otras, comos las habilidades organizativas, las emplearemos incluso en la vida privada y familiar.

Habilidades básicas para el empleo

Estos son los que se consideran habilidades y conocimientos básicos para el empleo
  • Buena comunicación escrita
  • Clara comunicación oral
  • Trabajo en equipo
  • Aptitudes de liderazgo
  • Habilidades interpersonales
  • Alfabetismo digital
  • Operar con datos y números
  • Excelente con la organización y planificación
  • Iniciativa ante los proyectos
  • Resolución de problemas
  • Adaptabilidad y flexibilidad
Habilidades profesionales pa el empleo
Photo by Brooke Cagle on Unsplash

La lista de habilidades está basada en el "marco de 'empleabilidad'" por la Open University

Comentarios

Entradas populares de este blog

La técnica de estudio Pomodoro

Photo by  Alex Ghizila  on  Unsplash La técnica Pomodoro es una forma de estudiar que te ayuda a administrar mejor tu tiempo. Funciona dividiendo tu tiempo de estudio en pequeños fragmentos de 25 minutos, con pequeños descansos entre ellos. Este método lleva el nombre de un temporizador en forma de tomate que fue utilizado por la persona que lo ideó, Francesco Cirillo a finales de los años 80. La idea es trabajar duro por un corto período, luego tomar un breve descanso y luego comenzar de nuevo. Esto puede ayudarte a mantener la concentración y ser productivo, especialmente cuando tienes mucho trabajo que requiere mucha concentración. La técnica Pomodoro paso a paso Aquí hay una guía paso a paso para usar la técnica Pomodoro: Elije una tarea en la que quieras trabajar. Configura un temporizador por 25 minutos. Esto se llama "Pomodoro". Trabaja en la tarea hasta que suene el temporizador. Toma un descanso de 5 minutos. Después de cuatro Pomodoros, toma un descanso más larg...

¿Cómo ahorrar? Asígnate un “sueldo ahorro”

Photo by  maitree rimthong  from  Pexels En el artículo anterior, ¿Cómo empezar a ahorrar? Técnica semana a semana , veíamos cómo dar los primeros pasos en el hábito del ahorro. Aunque son unos buenos principios para empezar a desarrollar la costumbre del ahorro, algo está clarísimo: no vas a ahorrar 200 al mes solamente quitándote del café. Así que vamos a implementar el "sueldo ahorro". El siguiente paso consiste en asignarte un “sueldo de ahorro” y pagarte a ti primero y antes que nada. Es sencillo, nada más recibir tu salario o cobro a principios de mes págate a ti mismo un “sueldo de ahorro” de 50 Euros. Ingrésalos en la cuenta de ahorros que habías abierto. No es una cantidad tan grande como para que te falte a final de mes, y es lo suficientemente grande como para tener que hacer un par de compromisos en tus gastos mensuales. Por ejemplo: Salir a tomar cervecitas y tapitas... un par de veces menos al mes. Si vas a comprarte algo tómate un par de días pa...

¿Cómo ahorrar dinero? Crea tu propio sueldo de ahorro

La verdad, siempre he sido un desastre con mis finanzas personales, especialmente en como ahorrar dinero. Como la inmensa mayoría en casa no recibí ninguna educación financiera que me ayudara con buenos hábitos de ahorro. Y, como muchos, el sueldo apenas llegaba a final de mes. Y aquí un detalle importante, da igual lo que cobrase, siempre me lo gastaba todo. Si ahora cobro más … ¿por que tampoco me llega? Comencé a leer libros de finanzas personales, y ver cómo otros habían mejorado sus vidas con simples hábitos sobre el dinero. El primer hábito en el que coincidían todos los autores es el ahorro. Para tener unas finanzas personales saludables hay que ahorrar. En estos días he creado mi propio sueldo de ahorro de más de 200 euros al mes. A algunos os parecerá una hazaña imposible, eso me lo parecía a mí hace unos años. Pero poco a poco se puede conseguir si nos comprometemos con nosotros mismos y perseveramos. TLDR; Mi historia del ahorro en resumen es al siguiente: Dar mi primer paso...